Mujeres Protagonistas

Noticias

titulo-web1

guarda-noticias-libro

 

Diario “La República “, 11 /1/2009

 OLVIDADAS

 http://www.larepublica.com.uy/cultura/348518-olvidadas

En la historia nacional, al igual que en la del resto del mundo, existen personajes que, por diversos motivos y circunstancias, han sido recurrentemente relegados a una suerte de inexplicable ostracismo.

En este marco, la mujer ha sido sistemáticamente olvidada, minimizándose o ignorándose su papel fundamental en acontecimientos capitales de nuestro pasado.

Intentando subsanar dicha injusticia, “Protagonistas y olvidadas”, de la periodista e investigadora Gabriela Fuentes, adquiere una dimensión de obra de referencia, que procura reivindicar al sexo femenino y su indudable incidencia en la construcción del Uruguay como nación independiente y modelo social.

En un abordaje que prioriza lo minucioso, la autora nos ofrece una breve pero abarcativa reseña de las mujeres más relevantes de todos los tiempos, aportando información hasta entonces desconocida o poco difundida sobre sus vidas y su crucial gravitación en la historia uruguaya.

La autora rescata a numerosos personajes de la marginación histórica, descubriendo cuáles fueron sus gestas, sus pensamientos y sus más encomiables sacrificios.

En este libro que indaga en los territorios de la historia desde antes del parto fundacional de nuestro Uruguay, desfilan indígenas, negras esclavas, lanceras de la independencia, patricias, feministas, políticas, periodistas, artistas, obreras y educadoras de fuste.

La mujer indígena está naturalmente representada por María Micaela Guyunusa, la última charrúa y representante de una brava estirpe de nativos que poblaron nuestro territorio y fueron brutalmente exterminados por la “civilización”.

La autora alude también, naturalmente, a las protagonistas del legendario éxodo oriental, que acompañaron al caudillo José Artigas en su no siempre comprendida prédica emancipadora.

Este trabajo biográfico abarca obviamente otros períodos de nuestra historia, con el propósito de rescatar el recuerdo y la épica de las mujeres de la heroica Paysandú y de la revolución saravista.

Tampoco soslaya a las obreras, las anarquistas y las militantes feministas, que lucharon prematuramente por los derechos de igualdad de género.

Gabriela Fuentes construye una interesante reseña en torno a estas mujeres referentes, que mediante su talento, esfuerzo y sacrificio, contribuyeron a edificar una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Atención: “Protagonistas y Olvidadas” estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.La obra la podrán encontrar en el Stand de Uruguay ( Nº 514) La feria se realizará del 23 de abril al 11 de mayo del 2009 en el predio ferial de la Rural.

    Comentario por gabrielafuentes — 27 abril 2009 @ 13:35

  2. me gustaria saber en que librerias puedo encontrar el libro gracias

    Comentario por maria jose camaño — 10 abril 2011 @ 02:09

  3. El libro se encuentra disponible en la mayoría de las librerías del Uruguay y en la editorial Orbe libros en Colonia y Rondeau en Montevideo.

    Comentario por gabrielafuentes — 11 mayo 2011 @ 18:18


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: