Mujeres Protagonistas

Protagonistas y Olvidadas, la obra

titulo-web3el-libro1

Este libro rescata a las mujeres de la marginación histórica de las cuales han sido objeto y nos informa sobre el importante rol que éstas cumplieron en las diferentes etapas de la construcción de la Nación.

Contiene las biografías de insignes representantes del género femenino: mujeres con estilos, ideologías y características muy diversas pero cuyas vidas y caminos recorridos encarnan las luchas y utopías de sus contemporáneas.

Asimismo, hurga en la historia de las reivindicaciones femeninas -como el acceso a la educación y  a la obtención de los derechos laborales, políticos y civiles- y nos descubre los obstáculos a los que las mujeres debieron enfrentarse para poder conquistar un espacio destacado en la vida del Uruguay.

Así pues, Protagonistas y Olvidadas comienza en la época de la Colonia con las damas españolas, las mujeres indígenas y las negras esclavas; continúa con espacios dedicados a las heroínas  de la emancipación nacional, del éxodo del pueblo  oriental , de las guerras civiles y de las Revoluciones Saravistas para  finalizar con la actuación de las sufragistas y de las mujeres políticas.

En lo referente a la presencia femenina en la lucha sindical este ensayo libera del olvido a las grandes protagonistas de los  movimientos obrero y anarquista del Río de la Plata .

En lo concerniente a la cultura, la obra nos muestra notorios ejemplos de mujeres que brindaron un importante aporte a la música, al teatro, al  periodismo, al arte y a  la educación en nuestro país.

 Contratapa de la obra

 tapa

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me gusto muchisimo el libro, me pareció una investigación muy seria al mismo tiempo que la lectura de la obra fue un gran placer por la sencillez del lenguaje de la misma.
    Este libro será unos de mis pridilectos.
    Un abrazo
    Amalia

    Comentario por Amalia García — 19 diciembre 2008 @ 22:20

  2. Recien me entero del libro buscando informacion sobre el rol de la mujer en la independencia de nuestro pais,prometo leerlo,y le interesaria concurrir a un taller en el liceo 34 de montevideo,Rafaela Villagran,en la calle Cuareim entre 18 de Julio y Colonia?Soy alumna del turno vespertino de sexto extra edad ,tengo INQUIETUD POR EL TEMA Y CREO SERIA INTERESANTE TRATARLO,YA LO PROPUSE EN EL LICEO.Espero su respuesta a mi mail.Gracias Carolina Salgueiro

    Comentario por CAROLINA — 30 junio 2009 @ 21:06

  3. me gusto mucho este libro y esta bien engrandecer el nombre de nuestras heroinas …..

    Comentario por andrea — 18 octubre 2009 @ 23:11


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: